Se lanzó el Observatorio de Política Criminal y Estudios Judiciales de la UNQ

Publicado por Prisma en


Se creó el Observatorio de Política Criminal y Estudios Judiciales en el ámbito del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. El Observatorio consiste en una instancia de investigación permanente destinada a la producción de conocimiento sobre la gestión de las conflictividades sociales, la formulación de política criminal, la administración de justicia y la gestión penitenciaria, articulando procesos y actores, así como también generando indicadores que posibiliten estrategias para la intervención en la temática.

El objeto de indagación reside, así, en el funcionamiento del sistema penal en su conjunto, considerando las dinámicas y vinculaciones entre las distintas agencias intervinientes. Entendemos que las investigaciones sobre las fuerzas de seguridad, las agencias de administración de justicia y las cárceles, son las que adquieren mayor relevancia. Especialmente focalizando la mirada en fenómenos tales como la extensión del sistema penitenciario, el uso de las penas privativas de libertad, las medidas alternativas para resolver los conflictos sociales, y los distintos procesos asociados a las culturas del castigo, control y exclusión.

En ese sentido, buscamos promover la participación activa de la comunidad universitaria en la formación y discusión de asuntos relacionados con estas temáticas. Para ello, destacamos además la relevancia de fortalecer la cooperación y las relaciones institucionales con diferentes organismos y agencias institucionales vinculadas a la gestión de las conflictividades sociales.

Otro de los objetivos que nos proponemos a través del Observatorio, es la generación de contenidos para la enseñanza y formación en política criminal, gestión de las conflictividades sociales, administración de justicia y gestión penitenciaria; promoviendo con ello la creación de actividades de formación de pre-grado, grado y posgrado referidas a la enseñanza en universidades públicas y/o privadas.