Presentación del libro “Putamadre”

El pasado jueves 26 de septiembre se llevó a cabo en PRISMA la presentación del libro Putamadre. La actriz Carolina Fernandez dio vida a los diálogos, dándole una faceta emotiva en una propuesta performática en la que, a través de la actuación, se recitaron algunos pasajes del libro. El evento también contó con la música en vivo de Cementerio Rosa y la presencia del escritor Juan Solá y la actriz Jazmin Stuart.

Un libro que desafía las expectativas de la maternidad

Putamadre es el primer libro de la actriz Carolina Fernández, editado por Sudestada y publicado en junio de 2024. Se trata de una novela de autoficción que narra la relación de una madre y un hijo que atraviesa consumos problemáticos de sustancias. En este libro, se ahonda sobre los mandatos de la maternidad que acarrean las mujeres desde un relato personal. 

La novela aborda las dificultades para una madre con un hijo que sufre adicciones. Si bien el libro comienza con un par de relatos en primera persona, luego se pueden ver claramente las voces de dos personajes: la madre y el hijo.

Putamadre ofrece una lectura que desafía las expectativas sobre la maternidad y desnuda sus complejidades con una franqueza implacable. La decisión de narrar la historia desde dos voces —la madre y el hijo— le da a la obra una dimensión emocional profunda. Fernandez construye un libro lleno de personajes «deformes», como ella misma los describe en distintas entrevistas. Esta estructura narrativa logra que cada personaje se sienta cercano y auténtico, al mismo tiempo que permite una lectura ágil y dinámica.

El estilo de la autora es directo y, por momentos, incómodo porque interpela. Su escritura desafía lo convencional, exponiendo las sombras de la maternidad sin filtros. 

“Valiéndose de una pluma visceral y, por momentos, arriesgada e imprudente, cuenta la historia de una domesticación infructuosa».

Juan Solá, en el prólogo a «Putamadre»

La narrativa de la maternidad desde la crudeza se convierte en el centro neurálgico de la obra. Carolina Fernandez logra transmitir, sin edulcorar, las luchas internas de las mujeres que maternan en un mundo que las juzga por no ajustarse a los ideales impuestos.

La novela, más que una denuncia, se asemeja a un grito colectivo para que las mujeres se permitan verbalizar las contradicciones de ser madre y mujer, sin que una identidad anule a la otra desde un enfoque valiente de la autora al relatar su propia experiencia.

Juan Solá en el prólogo

Juan Solá es escritor, guionista y editor. Fue reconocido en diversos certámenes literarios a nivel nacional. Con una trayectoria marcada por su enfoque en la narrativa cruda y comprometida, ha destacado por su estilo único y por la profundidad de los temas que aborda. Además de su labor como escritor, se desempeñó como editor del sello Árbol Gordo. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran las novelas Naranjo en flúo (Sudestada), La Chaco (Hojas del Sur) y Ñeri (Hojas del Sur). También ha publicado los libros de relatos épicaurbana y Microalmas, ambos con Sudestada. Su escritura, impregnada de realismo y sensibilidad social, lo convierte en una voz relevante en la literatura contemporánea argentina. 

En Putamadre, Solá es el encargado de escribir su prólogo y destaca la profundidad y honestidad de la obra:

“La madre es un desastre. El hijo, otro desastre. Y la vida es insoportable. La sagacidad literaria de Carolina Fernández consiste en hacer de la intimidad familiar, un thriller, y de la devastación, una carta de amor. Así de pronto: la madre es la mejor del mundo, el hijo es adorable… ¿Y la vida? Insoportable como siempre.”