Copyright © 2023 Prisma | Desarrollado por Oriente Projects
Desde hace algunas décadas los gobiernos municipales se transformaron en protagonistas de la gestión pública de la seguridad. Muchos de estos cuentan con centros operativos, cuerpos de preventores o guardias urbanas, centros de monitoreo por cámaras y otras tecnologías. Además, articulan cotidianamente en el territorio con las fuerzas de seguridad y la justicia, y despliegan iniciativas propias de prevención y persecución estratégica frente a problemas delictivos.
Las nuevas competencias que los actores locales han adquirido requieren del desarrollo de lineamientos claros y novedosas capacidades de gestión relativas a distintas dimensiones, entre las cuales se destacan: – la producción de información criminal. – el diseño de planes de seguridad. – el análisis delictivo y el desarrollo de investigaciones complejas. – la promoción en resolución de conflictos. – la participación ciudadana y la comunicación pública.
Es por esto que desde PRISMA hemos desarrollado una línea de trabajo para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de gestión en seguridad local, basada en un plan de asesoramiento a municipios para el diseño, implementación y seguimiento de iniciativas políticas.
Copyright © 2023 Prisma | Desarrollado por Oriente Projects